Colocación de unidades apenas llegó al nivel de hace 10 años: AMIA
El modelo exportador de la industria automotriz ha sido muy exitoso. El 82% de los fabricantes está exportando, el problema es que no viene acompañado de un mercado interno fuerte.
“Nuestro mercado interno está a niveles de hace 10 años, es la década perdida de autos nuevos en el país”, reconoció Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En 2012, la industria cerró con 987 mil unidades vendidas al mercado interno, cifras similares a las registradas en 2002, lo que representa una oportunidad de crecimiento.
“Tendríamos que producir entre 1.6 y 1.9 millones de unidades (para el mercado interno)”, expuso el directivo, lo que significarían 350 mil empleos directos más, resultantes de la producción de las armadoras que están llegando.
Las armadoras en general, agregó, tienen una muy buena integración con proveedores de 40-50 promedio, además de que los productos que les compran se hacen 80% en México, el problema es que el proveedor de primer nivel importa casi el 95% de las partes que utiliza.
Esta es la oportunidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), proveedoras de segundo nivel, de atender un mercado de partes y componentes valuado en $36 mil millones de dólares (mdd).
Brasil produce más vehículos que México, ocupa el cuarto lugar mundial con poco más de 3.4 millones de unidades, sin embargo deja la mayor parte de su producción para el mercado interno y sus exportaciones son la quinta parte de la nuestra.
Manos a la obra
Sánchez Solís puntualizó esfuerzos en 3 áreas:
– Educación: elevar el nivel técnico-profesional de los empleados del sector de la mano con las universidades, aunque es el que más ingeniería está haciendo, según cifras del Conacyt.
– Cadena de suministro: apoyar las PyMEs, para que los proveedores de primer nivel dejen de importar piezas y se manufacturen en México.
– Mercado interno: detener la importación de autos usados.
Dentro del aporte de la industria automotriz nacional a la economía del país destaca…
– México es el octavo productor mundial de vehículos, con el 5.5% del mercado detrás de India, Brasil, Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos y China.
– Aporta el 3% del PIB nacional.
– Aporta el 14% del PIB Manufacturero.
– Abarca el 23% de las exportaciones totales.
– Capta el 6% de la Inversión Extranjera Directa.
– Más de 500 mil empleos directos.
Fuente: ‘Evaluando una inversión en la industria automotriz mexicana’. KPMG (2012).
Vanguardia, 14 Junio 2013.