El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy planes para combatir los ataques sexuales entre sus filas, a través de una ofensiva de iniciativas que incluye mayor escrutinio a los reclutadores y mayor asistencia a las víctimas.

Las medidas contemplan además el refuerzo de las investigaciones de incidentes, canalización de recursos a la prevención, creación de un programa de defensa legal en cada rama de las fuerzas armadas, y la transferencia de soldados acusados de la comisión de abusos.

“Todas estas acciones proveerán a las víctimas derechos adicionales, protecciones y apoyo legal, y asegurarse que las pesquisas de ataques y procesos judiciales sean conducidos integral y profesionalmente”, dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Se reportaron 26 mil casos de ataques sexuales en las filas de las fuerzas armadas de Estados Unidos el año pasado, desde manoseos hasta violaciones, un aumento de más del 30 por ciento en relación con 2010.

Sin embargo, sólo unos cuantos cientos de los casos son llevados ante el sistema de justicia militar. Algunas de las víctimas se han quejado públicamente de que fueron objeto de represalias por sus superiores cuando decidieron reportar un incidente de abuso sexual.

“Los ataques sexuales son una mancha en el honor de nuestros hombres y mujeres que sirven a nuestro país, así como una amenaza a nuestra disciplina y a la cohesión de nuestra fuerza. Debe ser desenraizado”, señaló el portavoz del Pentágono George Little.

Organizaciones independientes propusieron en cambio la posibilidad de que fiscales independientes lleven casos de abuso sexual.

El Pentágono estableció un panel independiente que evalúa los sistemas para investigar, perseguir y adjudicar crímenes, que planea emitir recomendaciones al liderazgo del Departamento de Defensa.

Washington, 15 Ago (Notimex)