Deciden trabajar por separado FARC y gobierno
Posted by

Deciden trabajar por separado FARC y gobierno

Las delegaciones del gobierno colombiano y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron hoy trabajar esta semana por separado, en el marco de las negociaciones de paz que mantienen en esta capital.

En un comunicado conjunto divulgado poco después de iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, argumentaron que la medida es para «agilizar» el trabajo de la Mesa de Conversaciones.

La nueva etapa para discutir el segundo punto de la agenda, sobre participación política, arrancó este día marcada por un desencuentro entre ambos bandos sobre el calendario de las elecciones generales de 2014 en ese país sudamericano.

Antes de comenzar la reunión, las FARC pidieron aplazar las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes en Colombia, lo cual fue rechazado con un rotundo «no va» por el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle.

Según el texto suscrito por la guerrilla y el gobierno, cada delegación estudiará distintos documentos, especialmente los que provienen del foro sobre Participación Política, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá.

Ese foro fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

El comunicado adelantó que esta semana viajarán a Cuba los voceros de Naciones Unidas y de la Universidad Nacional, quienes se reunirán con los delegados del gobierno y de las FARC.

Sostuvo que el mecanismo de trabajo por separado «demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite a cada delegación concentrarse en el estudio de temas específicos que serán retomados en la discusión de la mesa la siguiente semana».

Las delegaciones agradecieron a los países garantes, Cuba y Noruega, por su apoyo, al igual que a los países acompañantes, Venezuela y Chile, en el proceso iniciado en noviembre pasado para poner fin al conflicto armado de medio siglo en ese país.

En el comunicado conjunto se informó que ambos bandos se reunirán con los voceros de esas naciones al final de este ciclo para informarlos sobre la marcha de las conversaciones.

Con la discusión del segundo punto de la agenda de diálogo, las FARC tendrán la posibilidad de «cambiar las balas por los votos», como expresó hace varias semanas el presidente Manuel Santos.

La Habana, 12 Jun (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Deciden trabajar por separado FARC y gobierno 1632 12 junio, 2013 Mundo junio 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]