La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió dos declaratorias de desastre natural en los sectores agropecuarios de varios municipios de Chihuahua afectados por las granizadas ocurridas del 11 al 14 de mayo pasado.
Detalla que se declara desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en virtud de los daños ocasionados a los activos productivos elegibles de los productores del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.
Uno de los documentos, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, indica que la declaratoria es para los municipios de Villa López y Rosales, debido a la granizada ocurrida el 14 de mayo.
El otro es para los municipios de Allende, Bachíniva, Cuauhtémoc, Camargo, Delicias, Guerrero, La Cruz, Meoqui, Rosales, Saucillo, Hidalgo del Parral, Namiquipa y Valle de Zaragoza, por la granizada ocurrida del 11 al 13 del mismo mes.
Las declaratorias, que entrarán en vigor hoy, mencionan que se expiden a fin de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas) y de conformidad con el Presupuesto de Egresos 2013.
México, 13 Jun. (Notimex).