Defiende Irán su programa nuclear
Posted by

Defiende Irán su programa nuclear

El nuevo presidente de Irán, Hasán Ruhaní, afirmó hoy el enriquecimiento de uranio es un «derecho «innegable» de su país, pero está dispuesto a negociaciones «serias» con las potencias occidentales si Estados Unidos demuestra su buena voluntad.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió la presidencia, el pasado fin de semana, Ruhaní aseguró que está decidido a retomar unas «negociaciones serias sin pérdida de tiempo» para resolver la crisis nuclear iraní.

Sin embargo, el mandatario iraní recordó que el programa nuclear es una cuestión nacional, por lo que su gobierno defenderá sus derechos nucleares de conformidad con las normas internacionales.

«No vamos a renunciar a los derechos de nuestra nación, pero estamos a favor del diálogo y el entendimiento», dijo Ruhaní, quien insistió en que el enriquecimiento de uranio es «un derecho inalienable» de Irán.

Destacó que Occidente debe ser consciente de que se puede alcanzar una solución «solamente a través del diálogo, no las amenazas».

El nuevo presidente de la república islámica enfatizó que si Estados Unidos muestra buena voluntad hacia Irán sin ninguna agenda secreta y se crea una atmósfera de respeto mutuo se podrían abrir negociaciones bilaterales.

Ruhaní, quien fue negociador nuclear de Irán entre 1989 y 2005, reiteró el domingo pasado cuando prestó juramento que tratará de mantener unas relaciones constructivas con Occidente, mejorar la situación económica y resolver la cuestión nuclear durante su mandato.

Estados Unidos ha manifestado que sería un «socio dispuesto» si Irán estuviese determinado a encontrar una solución pacífica a la crisis nuclear.

Los críticos a la república islámica sostienen que Irán ha utilizado anteriores negociaciones para ganar tiempo y continuar desarrollando tecnología relacionada con armas nucleares, sin embargo Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó este martes su confianza en que bajo el mandato del nuevo presidente iraní se avance en las negociaciones, para lo que solicitó un encuentro con el gobierno iraní.

Madrid, 6 Ago (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Defiende Irán su programa nuclear 930 06 agosto, 2013 Mundo agosto 6, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]