El Papa Benedicto XVI dejará el Palacio Apostólico del Vaticano el próximo jueves 28 de febrero a las 17:00 hora local (15:00 GMT), tres horas antes de que entre en vigor su renuncia al pontificado.
El portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi, informó este miércoles que ese día el pontífice será trasladado en helicóptero hasta la residencia de Castel Gandolfo, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Roma.
En ese lugar recibirá las 20:00 horas (18:00 GMT), momento en el cual dejará de ser pontífice y dará inicio el periodo conocido como «sede vacante».
Durante una rueda de prensa, Lombardi precisó el calendario de actividades previstas en la agenda papal en los próximos días, antes del final del pontificado.
Entre otras cosas, destacan las audiencias privadas de Joseph Ratzinger a los presidentes de Rumania, Traian Basescu, el 15 de febrero; de Guatemala, Otto Pérez Molina, el sábado 16, y de la República Italiana, Giorgio Napolitano, el sábado 23.
El mismo día 16, por la tarde, recibirá en una audiencia privada al saliente primer ministro italiano Mario Monti, quien, al mismo tiempo, es candidato para las próximas elecciones políticas de los días 24 y 25 de febrero.
Esta tarde, el Papa celebrará la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro y, en los próximos días, se reunirá con varios grupos de obispos de Italia.
De la tarde del sábado 17 a la mañana del 23 de febrero asistirá a sus tradicionales ejercicios espirituales, un retiro durante el cual no tendrá actividades públicas ni otros empeños.
El domingo 24 presidirá la bendición con el Angelus, el lunes 25 sostendrá encuentros con algunos cardenales de la Curia Romana, el 26 lo tendrá libre y el miércoles 27 presidirá una magna audiencia general en la Plaza de San Pedro.
Un día después, el día de la renuncia, por la mañana saludará a todos los cardenales presentes en Roma en el Aula Pablo VI para luego, por la tarde, trasladarse en helicóptero a Castel Gandolfo.
Ciudad del Vaticano, 13 Feb (Notimex).-