Bernie Ecclestone, formula uno, F1, demanda, Alemania, soborno

El legendario magnate de Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, fue demandado en Alemania por presunto soborno, informó hoy el Tribunal de Justicia en Munich.

Ecclestone está acusado de haber sobornado al entonces presidente del banco estatal alemán BayernLB, Gerhard Gribkowsky, con 44 millones de dólares a cambio de que vendiera acciones de la Fórmula Uno al grupo inversionista CVC. El banquero fue sentenciado a ocho años y medio de cárcel.

Gribkowsky no reportó el dinero al fisco alemán, por lo tanto no pagó impuestos. En ese juicio que se llevó a cabo hace un año se abordó el papel de Ecclestone, y el entonces juez expresó que el británico de 82 años era quien había conducido a Gribkowsky a cometer el delito.

El magnate de Fórmula Uno negó de manera rotunda su participación en las acusaciones de soborno contra el presidente del banco alemán.

Además, habló de intentos de chantaje por parte de Gribkowsky, quien supuestamente hizo alusiones a los impenetrables negocios de Ecclestone frente a las autoridades fiscales de Gran Bretaña y a su turbio modelo de negocios.

El magnate británico hizo declaraciones este miércoles a un medio de su país, el “Financial Times”, en las que confirmó que se recibieron los documentos de Alemania y que no tuvo ninguna posibilidad de arreglar por medios financieros la querella.

Dijo también que sus abogados estaban traduciendo la documentación, pero portavoces del Tribunal de Munich informaron que los papeles habían sido enviados ya traducidos al inglés.

La acusación oficialmente emitida por el Tribunal de Munich es el producto de investigaciones exhaustivas que llevaron a cabo autoridades judiciales alemanas sobre el papel que jugó Ecclestone en ese caso.

En esa ocasión tuvo que declarar durante dos días consecutivos. El meollo en el posible juicio contra Ecclestone en Munich serán las estimaciones de los expertos de que si el magnate supo que Gribkowsky estaba empleado en un banco estatal alemán y con ello era un servidor público que no debía aceptar dinero.

Berlín, 17 Jul (Notimex).