El Partido Acción Nacional (PAN) presentará la semana próxima una denuncia administrativa en la Contraloría General local, y otra penal en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y su equipo de trabajo.

Los diputados locales del PAN, Gabriela Salido Magos, Olivia Garza de los Santos y Héctor Saúl Téllez Hernández, informaron que las denuncias serán por las irregularidades detectadas en la inversión de mil 724 millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Saúl Téllez Hernández, destacó que la Contaduría Mayor de Hacienda auditó aproximadamente a 70 entes obligados, de los cuales, el Proyecto Metro observó el mayor cúmulo de irregularidades.

«Las denuncias van a ser directamente contra el ingeniero Enrique Horcasitas y su equipo de trabajo, independientemente de quien resulte responsable, ya sea superior o subordinado jerárquico», aseveró Téllez Hernández.

Afirmó que el Proyecto Metro arrojó un mil 200 observaciones, con un mil 724 millones de pesos manejados irregularmente, y de un presupuesto en 2011 de cuatro mil 500 millones de pesos, mil 724 millones «fueron observados, prácticamente el 36 por ciento que ejerció».

A su vez, la integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Olivia Garza de los Santos, destacó que esas auditorías se practican a los entes obligados conforme a lo establecido en la normatividad vigente en la capital por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Garza de los Santos explicó que el plazo para solventar observaciones de 45 días ya transcurrió, sin embargo, el periodo para que la Contraloría General ejecute acciones jurídicas por el incumplimiento a las recomendaciones a los órganos fiscalizados vence el 31 de diciembre próximo.

A su vez, la diputada Gabriela Salido Magos destacó que las observaciones al Proyecto Metro se traducen en una serie de deficiencias «que hemos visto, por ejemplo, en la demanda de mantenimiento de la Línea 12, apenas a ocho meses de su inauguración».

«Esos 25.1 kilómetros hoy ya tienen una serie de deficiencias que no sólo pueden ser traducidas en un mal servicio para los usuarios, sino también en un riesgo permanente para los mismos», insistió la integrante de la ALDF.

México, 20 Ago. (Notimex)