Dentro de 5 años tendremos un mapa preciso de la galaxia
Posted by

Dentro de 5 años tendremos un mapa preciso de la galaxia

Lanzado en diciembre del 2013, el satélite de La Agencia Espacial Europea, Gaia, se encuentra ahora a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra y esta listo para empezar su misión de crear un mapa 3D de nuestra galaxia.

Gaia usará una cámara de gigapixeles (casi 1,000 megapixeles) para medir las posiciones y los movimientos de alrededor de 1% de las estrellas de la galaxia, junto con otras propiedades como la intensidad del brillo, temperatura y composición química.

«Escaneando repetidas veces el cielo, Gaia observará cada una de las billones de estrellas un promedio de 70 veces a lo largo de cinco años,» dijo la AEE. «Pequeños movimientos aparentes en las posiciones de las estrellas permitirán a astrónomos determinar sus distancias y movimientos alrededor de la vía láctea.

«Gaia gira lentamente una vez cada seis horas, recorriendo sus dos telescopios a lo largo del espacio, enfocando la luz de sus campos separados simultáneamente en un solo plano de enfoque. La cámara digital más grande que ha sido lanzado al espacio con casi mil millones de pixeles.»

Desde su lanzamiento el año pasado, Gaia se ha encontrado con varios problemas. Agua congelada en partes de la óptica y luz encontrando una forma de penetrar los protectores solares, alcanzando un plano focal mucho más elevado de lo que fue previsto.

Después de mucha calibración, sin embargo, Gaia ahora puede comenzar con su trabajo. Hará mapas individuales de estrellas y medirá sus posiciones relativas creando una red de estrellas que se convertirá en un mapa muy preciso del cielo. El satélite medirá un promedio de 2 millones de estrellas cada hora, generando aproximadamente 50GB de información cada día.

Según la AEE, esto requiere de una precisión increíble. A lo largo de su recorrido, Gaia tendrá que medir posiciones en un nivel equivalente al grosor de un pelo humano visto a una distancia de 2,000 km.

Publicado por Othón Vélez O’Brien

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Dentro de 5 años tendremos un mapa preciso de la galaxia 1580 30 julio, 2014 Sci-Tech julio 30, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]