El Ministerio de Justicia de Perú advirtió hoy a los 14 mil médicos de hospitales estatales que realizan una huelga desde hace 25 días que serán denunciados penalmente si muere algún paciente por falta de atención.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ofreció una «defensa adecuada» a los pacientes que sientan vulnerados sus derechos a recibir una atención médica y hospitalaria ya que «nadie puede estar por encima de la ley».
Conminó a los médicos a levantar la medida de fuerza que afecta a millones de personas y pidió a los afectados denunciar penalmente a los médicos en caso que no reciban una atención adecuada o sean perjudicados.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, informó por su parte que mantendrán la medida de fuerza hasta que el gobierno les pague una serie de prestaciones a las que se había comprometido, entre ellos un mejor salario.
Dejó entrever que van a mantener la atención en las zonas de emergencia, especialmente pediatría y la que ve la gripe AH1N1.
El Federación de Médicos del Perú (FMP) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acordaron la noche del jueves realizar una reunión para analizar las demandas salariales que exigen los profesionales de la salud pública.
Vladimir Huaroc, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, aseguró que se discutirá el acta que se firmó el año pasado y adelantó que el gobierno tendrá amplitud para plantear los temas necesarios y resolver este problema del país.
Adelantó que el Ministerio de Salud ya asignó unos 242 millones de dólares para aumentar el salario de los médicos, pero declinó precisar en qué momento se comenzará a pagar, aunque dijo que es necesario que primero se deponga la huelga.
A su vez, el obispo del puerto de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, invocó a los médicos en huelga a priorizar su vocación en favor de la vida y la salud antes que pensar solo en beneficios económicos.
«Desde el punto de vista moral se encuentran en una situación de pecado y me pongo en este momento de parte de los enfermos pobres e invoco a los médicos que se pongan la mano al corazón, que piensen en su vocación», acotó.
Responsabilizó al presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, de ser intransigente y cerrarse al diálogo en momentos en que millones de enfermos están siendo desatendidos en medio de una alerta sanitaria por la gripe AH1N1.
Lima, 9 Ago (Notimex).