Según las autoridades chinas, el país más poblado del mundo ha tomado enormes pasos en su protección a los derechos humanos, reduciendo la pobreza, llevando a cabo reformas judiciales y repartiendo acceso a Internet a 564 millones de personas.
«Estamos sobriamente conscientes de que China aún se enfrenta con muchas dificultades para promover y proteger los derechos humanos,» dijo Wu Hailong a la ONU, insistiendo que el gobierno de Beijing ha hecho un progreso impresionante desde su ultima revisión con la ONU hace cuatro años.
Pero delegados de democracias occidentales y reguladores de derechos humanos tienen una opinión contrastada a esta. Opinan que las autoridades comunistas siguen encarcelando a disidentes políticos, reprimiendo a minorías religiosas y privando a los Tibetanos de su independencia política y cultural.
«Nos preocupa que China reprima libertades de asamblea, asociación, religión y expresión,» dice Uzra Zeya. Agregó que China debe parar de encarcelar a activistas y sus familias y debe parar de hostigar minorías étnicos como los Uigures musulmanes.
Antes de la audiencia de China con la ONU, activistas tibetanos lograron subir por el andamiaje de la sede de la ONU en Genova dónde colgaron una bandera diciendo «Derechos humanos en China – ONU ayuda a Tibet».
El gobierno en Beijing hizo una declaración sobre Tibet diciendo «el crecimiento y el progreso no pudieron ser logrados de no ser por la decisión correcta sobre un camino de desarrollo». También desdeñó a su líder espiritual, el Dalai Lama como líder de una camarilla fomentando actividades separatistas en la región de los Himalayas.
Jianli Yang, presidente del grupo opositor, Iniciativas Para China, dice que la versión del gobierno del reporte de la situación en China no es más que un recopilado de puras mentiras.
«En los últimos cuatro años desde la última revisión, el gobierno de China no ha logrado mejorar sus condiciones de derechos humanos», dijo Iona Liddel, directora ejecutiva del Centro de Justicia de Tibet. También agrega que las condiciones en Tibet siguen en una rápida declinación.
«La mayoría de los países elogiaron el progreso en la protección de derechos humanos en China» dice un comentario al respecto en el Global Times. «El esfuerzo del gobierno de China y sus ciudadanos para promover y proteger los derechos humanos han sido reconocidos por la comunidad internacional».
En su petición para un lugar el Consejo de Derechos Humanos, representantes de Beijing dijeron «el gobierno de China respeta el principio de la universalidad de los derechos humanos y ha tomado medidas para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales del Pueblo chino. China cumple con su parte con los tratados internacionales de derechos humanos.»
Hillel Neuer dijo que el testimonio del gobierno de China es una mentira rotunda e imploró a la ONU no permitirles un lugar en el Consejo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.