Desarrolla Cuba acciones para proteger la capa de ozono desde 2012 con un programa nacional dirigido a erradicar de manera progresiva el consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que constituyen sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

El director de la Oficina Técnica del Ozono, Nelson Espinosa, expuso en conferencia de prensa que el objetivo es eliminar antes del año 2040 esos compuestos, utilizados en especial en la climatización (aire acondicionado) y refrigeración.

“A partir de 2014 Cuba se convertirá en el primer país de América Latina con un proyecto en funcionamiento para la destrucción de los hidroclorofluorocarbonos”, afirmó.

Agregó que de no presentarse atrasos en el cronograma previsto, Cuba será el primer país de Latinoamérica en disponer de capacidad propia para acometer la destrucción de las SAO.

Explicó que ha sido diseñado un grupo de acciones que comprenden, entre otros objetivos, la disminución sostenida del empleo del gas refrigerante R-22 en los aparatos de aire acondicionado y en la fabricación nacional de equipos de refrigeración.

Otro proyecto en fase de implementación es el referido a recuperar, para su reutilización o destrucción, las SAO provenientes del sector de la refrigeración comercial.

Espinosa explicó que está previsto crear centros especializados en todas las provincias, donde los gases trasladados hasta allí serán valorados para determinar si se pueden limpiar y volver a comercializar, o si no queda más opción que destruirlos.

Con la finalidad de poder aplicar la última variante mencionada se trabaja en el acondicionamiento de una planta en la fábrica de cemento de Siguanea, en Sancti Spíritus, la cual debe quedar lista el año próximo.

La Habana, 6 Sep (Notimex).