Investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron una tecnología para evaluar yacimientos naturalmente fracturados que pudieran tener remanentes de hidrocarburos.

En un comunicado, la institución detalló que se trata de una tecnología única a nivel mundial y que supera las opciones comerciales disponibles ya que evalúa de forma precisa el tipo de poros en formaciones geológicas y aporta elementos adicionales.

El grupo de investigación del Programa de Geofísica de Exploración y Explotación del IMP desarrolló este sistema en el marco del proyecto “Determinación de saturación de aceite remanente en formaciones de doble porosidad por medio de registros geofísicos de pozos”, apuntó la institución.

Esta metodología permite conocer las características petrofísicas de un área, así como forma y porosidad de fracturas, cavidades de disolución y su conectividad a partir de registros geofísicos de pozos convencionales.

La tecnología desarrollada es particularmente útil para identificar zonas e intervalos con alta saturación de aceite remanente, los cuales podrían ser recuperados con procesos adicionales de recuperación.

 Notimex