La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) inició las Ferias de Salud en los centros de readaptación social de esta capital, en beneficio de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
En la primera de estas ferias, efectuada desde el 6 de febrero en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, se aplicaron 60 vacunas contra la influenza estacional, 30 contra neumococo y 100 antitétanos, además de que se midieron y pesaron 260 mujeres.
A través de la Dirección General de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios también se practicaron 55 mastografías, 121 revisiones odontológica, 114 consultas de salud mental y se distribuyó material informativo y preservativos.
De igual forma se hicieron estudios de laboratorio (química sanguínea de seis elementos) y pruebas rápidas de antígeno prostático; en caso de ser positiva la prueba, el interno es referido Medibús para que le practiquen un examen de próstata a fin de corroborar el resultado.
En un comunicado, la dependencia destacó que el propósito es brindar atención médica a los reos, en especial a los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, discapacitados, población lésbico, gay o transexual, así como a prisioneros con algún trastorno siquiátrico.
Como parte del programa Muévete y Métete en Cintura también se enseñan rutinas de activación física, se realiza la medición de peso y talla, se determina el Índice de Masa Corporal y en caso de padecer sobrepeso u obesidad, se hacen recomendaciones.
La dependencia capitalina precisó que en el caso de los Centros de Reclusión Femenil se realizan, además, mastografías, colposcopías, controles del embarazo y puerperio.
Para este año la Secretaría de Salud del Distrito Federal prevé llevar a cabo 26 Ferias de Salud, que se celebrarán de manera itinerante en cada uno de los 14 Reclusorios y en las cinco Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley. México, 10 Feb. (Notimex)