Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan molino de nixtamal sustentable, el cual disminuiría en forma significativa los altos costos de gas y electricidad que requiere la producción de este tipo de masa.
En un comunicado, la UAM detalló que con esta tecnología sería posible también dar cumplimiento a la norma ecológica de descarga de aguas residuales de estos procesos.
Especificó que ambos problemas son las principales dificultades por las que atraviesa esta industria, que es la más importante del ramo, al cubrir poco más de 50 por ciento de la demanda del mercado.
Ante ello, un equipo interdisciplinario de especialistas de la Unidad Iztapalapa logró desarrollar en los últimos cinco años tecnología y procesos para dar tratamiento al agua y reducir el gasto de energía y de agua.
La universidad indicó que las propuestas para la nixtamalización sirvieron también para aumentar el rendimiento de la masa, mejorar la textura de la tortilla y fortificarla con más nutrientes.
Informó que el equipo responsable del proyecto está constituido por los doctores Juan José Ambriz García, del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, y Gerardo Ramírez Romero, del de Biotecnología.
Señaló que como producto de la investigación se generaron tres patentes: tecnología para la producción de nixtamal a bajas temperaturas; tratamiento de nejayote por electrofoculación y tecnología para el tratamiento del nejayote.
De esa manera, la UAM apuntó que autoridades del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) del gobierno capitalino recién decidieron financiar una planta piloto para mostrar cómo funciona el molino sustentable que desarrollaron los científicos de esta casa de estudios.
México, 9 Sep. (Notimex).-