Una estructura conformada por cuatro organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional fue desarticulada en Costa Rica, en una operación de inteligencia que inició el año pasado, informaron hoy fuentes de seguridad.

La policía detuvo en diversos allanamientos realizados esta mañana en diferentes puntos de Costa Rica a unos 10 integrantes de las bandas, que se suman a otros 20 arrestados en 2012, e incautó 3.1 toneladas de cocaína.

Las bandas operaban entre Colombia, donde se originaba la droga, hasta México, pasando por Panamá, Costa Rica y Honduras, indicó el comisionado nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi.

En Panamá, una de las bandas compraba cocaína de Colombia y abastecía a las otras tres redes, que desde Costa Rica enviaban la droga a Honduras, y desde ahí a México, precisó.

“En Costa Rica estaba trabajando un grupo grande de personas. Conforme avanza la investigación, las autoridades deciden empezar a trabajar casos de manera separada que nos permitieran ir consolidando este gran caso que se presenta hoy ante el país”, agregó.

“Durante todo este proceso de investigación, al día de hoy, se han logrado incautar tres toneladas 115 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, además de “tres embarcaciones y una bodega”, indicó.

En nueve allanamientos simultáneos fueron detenidos siete costarricenses, dos colombianos y un nicaragüense, dijo.

A su vez, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que la operación comenzó en mayo del año pasado, a partir de una denuncia telefónica, y destacó que el objetivo no son los “peones de la organización criminal sino contra la estructura de mando”.

El combate al narcotráfico en Costa Rica ha permitido, entre el 1 de enero y el 19 de abril, decomisar casi 6.3 toneladas de cocaína, destruir casi 108 mil matas de mariguana y detener a 133 personas.

San José, 24 Abr (Notimex).