Alemania descartó la posibilidad de interceder ante el gobierno de Colombia para lograr la apertura de diálogos de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy el diario bogotano El Tiempo.
El periódico aseguró este miércoles que el gobierno alemán «cerró la puerta» a una intermediación para un diálogo de paz, por considerar que se trata de un asunto que «compete única y exclusivamente a las partes colombianas».
La publicación recordó que en el pasado, el ELN intentó con un secuestro que ese país europeo «presionara» una negociación de paz entre esa organización guerrillera y el gobierno colombiano.
El grupo rebelde informó el lunes pasado que «capturó» a los alemanes Breur Uwe y Breuer Günther Otto, a quienes acusó de ser espías y anunció que los seguirá investigando para aclarar su presencia en Colombia.
Advirtió que «en las semanas que llevan retenidos en la región del Catatumbo- no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia».
Las autoridades colombianas y alemanas, aclararon este martes que los dos extranjeros son dos jubilados que se encontraban en Colombia de turismo ecológico, como parte de un recorrido que realizan por Suramérica.
«Ante el nuevo hecho, el gobierno alemán descarta, de plano, acceder a una participación como intercesor ante el gobierno colombiano para las aspiraciones del ELN de formar parte de la mesa de negociaciones de paz de La Habana», indicó el diario.
Cuba es sede de los diálogos de paz que sostienen las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poner fin al medio siglo de conflicto armado interno.
«El ingreso en ese tipo de conversaciones es un asunto que compete única y exclusivamente a las partes colombianas. El gobierno alemán se mantiene al margen del tema», dijo una fuente gubernamental alemana citada por el rotativo colombiano.
Bogotá, 6 Feb (Notimex).-