De acuerdo con un estudio preliminar de la trayectoria del meteorito que cayó en Rusia esta mañana, realizado por científicos de la NASA, se puede señalar que es un evento que no está relacionado con el asteroide 2012 DA14.
Así lo dio a conocer el doctor José Ramón Valdés, investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien agregó que de los videos que se muestran de este suceso, se observan dos trayectorias.
El meteoro pasa de izquierda a derecha enfrente del sol naciente, es decir, una trayectoria de norte a sur, mientras que el asteroide 2012 DA14 muestra una trayectoria en sentido contrario, de sur a norte. La información de este evento se está recolectando en estos momentos.
El asteroide 2012 DA14 es un objeto próximo a la Tierra con un diámetro estimado de 45 metros y una masa estimada de 130 mil toneladas. Fue descubierto el 23 de febrero de 2012 en el Observatorio Astronómico de la Sagra, en Granada, España.
Los cálculos muestran que el 15 de febrero de 2013, a las 13:25 horas, tiempo del centro de la República Mexicana, la distancia mínima entre el asteroide y el centro de la Tierra fue de 0,000228 UA (unidades astronómicas).
Es decir, que el asteroide pasó a 0.0001851 UA (27 mil 700 kilómetros) de la superficie terrestre, en una órbita interior al anillo de los satélites meteorológicos y de comunicaciones geoestacionarios. El acercamiento de 2012 DA14 es un récord para los objetos conocidos de este tamaño.
Agregó que el acercamiento es una confirmación de que las predicciones hechas por la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en cuanto a la no ocurrencia de una colisión entre la Tierra y este asteroide, fueron correctas.
“Lo cual nos brinda seguridad en la posibilidad actual que tenemos de calcular órbitas precisas de estos objetos y predecir eventos similares en el futuro”, dijo.