Una nueva investigación sobre estos animales terminó de develar el porqué de su diseño tan particular y característico y poco frecuente entre los animales. Entérate en esta nota.

Su particular y poco frecuente pelaje las ha convertido en los animales más llamativos e intrigantes sobre el planeta Tierra. Pero el misterio habría llegado a su fin. Una investigación descubrió por qué las cebras son rayadas.

Durante años, han intrigado siempre a los naturalistas, que nunca lograron descubrir las causas que explicaran su curioso “diseño” desde una perspectiva evolutiva.

Sin embargo, un informe publicado en la revista Nature Communications parece haber develado la respuesta: las cebras habrían desarrollado las rayas de su cuerpo para protegerse de las picaduras de insectos, como ser tábanos y moscas.

Hasta ahora, el porqué de sus marcas blancas y negras se debatía entre varias hipótesis, pero ninguna de ellas confirmada. Iban desde camuflaje, hasta un modo de regular la temperatura, pasando por un presunto rol social o bien la función de evitar el ataque de insectos, esta última idea es la que se impuso en el último y reciente trabajo.

Los investigadores de la Universidad de California, encabezados por Tim Caro, estudiaron la distribución geográfica de cebras, caballos y asnos, y de sus subespecies, tanto actuales como extintas. Luego armaron un mapa con la ubicación de moscas y otros insectos que pican a los equinos, otro en el que se ubicó a sus depredadores como leones y hienas. En un tercer mapa, marcaron las zonas de bosques, y lo mismo se hizo con otros factores ambientales que podrían haber influido en la aparición de las rayas.

Finalmente, compararon la distribución geográfica de las cebras con el de las demás variables para ver adónde se producían superposiciones. Así descartaron todas las hipótesis menos una: la presencia de equinos con rayas era una y otra vez más fuerte en aquellas zonas con mayor presencia de moscas y tábanos.

Pero el misterio no está completamente resuelto, queda pendiente dilucidar por qué las franjas repelen a los molestos insectos, sólo se ha probado que moscas y tábanos tienden a evitar esas superficies. Y eso no es todo: ¿Por qué las cebras desarrollaron rayas y otros equinos no? La respuesta parece estar en el largo de su pelo, que es inferior al de los otros equinos, lo que deja al animal más expuesto a las picaduras. Las rayas habrían llegado para compensar esa vulnerabilidad.