Descubren cómo regresar un huevo hervido a crudo
Posted by

Descubren cómo regresar un huevo hervido a crudo

Científicos han descubierto cómo hacer algo que parece imposible: regresar a un huevo cocido a su estado crudo. Aunque suene extraño, este método no desafía ninguna de las leyes de la física.

Cuando hierbes un huevo, las proteínas se desdoblan y luego se vuelven a doblar de manera más enredada y desorganizada. Pero en un nuevo estudio, investigadores descubrieron cómo separar las proteínas en la clara cocida de un huevo para luego volver a doblarlas para que queden en su estado original.

Este descubrimiento podría reducir dramáticamente el costo de tratamientos de cáncer y la producción de alimentos.

En el experimento, los investigadores comenzaron con una clara de huevo que fue hervido por 20 minutos a 90ºC hasta que las proteínas terminaron todas enredadas. Luego le agregaron una sustancia que descompuso la clara del huevo, volviendo a dejarlo líquido. Luego usaron una máquina que llaman un dispositivo de vórtice de fluidos, diseñado por el equipo de investigación. Este dispositivo usa finas capas microfluídicas para regresar la forma de las proteínas de la clara de huevo a su forma original.

Los físicos con frecuencia usan cocinar un huevo como ejemplo para explicar la segunda ley de termodinámica que dice que el grado de entropía en un sistema siempre incrementará. Por ejemplo, si revuelves un huevo, básicamente se vuelve imposible separar la clara de la yema porque tendrías que regresarlo a un estado más ordenado a partir de uno desordenado.

A primera vista parecería que el experimento desafía las leyes de entropía, pero el proceso de regresar el huevo a su estado natural crea entropía en forma de calor.

Esta técnica podría ser útil en muchas aplicaciones farmacéuticas y biomédicas. Métodos tradicionales de recuperar proteínas que se doblan de manera que no sirven de nada son costosos y toman mucho tiempo, en comparación, esta técnica toma sólo unos minutos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Descubren cómo regresar un huevo hervido a crudo 1672 29 enero, 2015 Sci-Tech enero 29, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]