El volcán Tamu Massif abarca una superficie similar a la del estado de Arizona y se encuentra bajo las aguas del Océano Pacífico

Un equipo de científicos de la Universidad de Houston anunció el descubrimiento del volcán más grande que haya existido en la Tierra, bajo las aguas del Océano Pacífico, a unos mil 600 kilómetros al este de Japón.

El volcán, bautizado como Tamu Massif, es un monstruo que abarca una superficie similar a la del estado de Arizona, indicaron los científicos en un reporte publicado este viernes en la revista especializada Nature Geoscience.

El volcán, inactivo desde hace unos 145 mil años, abarca una superficie de unos 310 mil kilómetros cuadrados.

En comparación, el volcán activo más grande de la Tierra, el Mauna Loa, comprende un área de cinco mil 170 kilómetros cuadrados, dijo William Sager, profesor de la Universidad de Houston, quien encabezÓ el equipo científico que hizo el descubrimiento.

“Su forma es diferente a la de cualquier otro volcán submarino que se encuentra en la Tierra, y es muy posible que nos puede dar algunas pistas sobre cómo se forman los volcanes masivos”, dijo Sager en un comunicado emitido tras la publicación del informe.

La existencia del Tamu Massif era conocida desde mucho tiempo, pero los geólogos creían hasta ahora que se trataba de una composición de varios volcanes que se habían fusionado.

Sin embargo, investigaciones realizadas entre el 2010 y 2012, motivaron a los científicos a cambiar sus teorías.

Durante esos dos años, los investigadores navegaron sobre el macizo del Tamu Massif, explorando con el envío de ondas sísmicas a través de pistolas de aire.

“Vimos lo que parecen ser los flujos de lava que sale del centro del volcán en todas las direcciones, sin obvia fuente secundaria de gran actividad volcánica”, dijo Sager.

“Esto significa que se trata de un enorme volcán”, indicó.

Notimex