Hoy, científicos han descubierto evidencias del big bang que llevan buscando por décadas: ondas gravitacionales el fondo de microondas cósmicas (CMB). El equipo de investigación en la instalación de BICEP2 en la antártica hizo el descubrimiento, el cual no sólo apoya la teoría de inflación detrás del Bib Bang, que dice que el universo se expande rápidamente desde su origen, pero también moldeará nuestro entendimiento sobre la física y el origen del universo por años.
En 1916, como parte de su teoría general de la relatividad, Albert Einstein predijo que ondas gravitacionales emergerían como resultado del universo que se expande rápidamente. Los científicos del BICEP2 vieron movimientos cuánticos en el CBM, indicando ondas oscilantes de gravedad. Si se confirma el descubrimiento, será la primera evidencia directa de ellos.
“Aparte de encontrar vida en otros planetas o detectar directamente la materia oscura, no puedo pensar en ningún descubrimiento astrofísico posible en un futuro cercano con mayor importancia a este para mejorar nuestro entendimiento del universo,” dice Sean Carroll, investigador de Caltech.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.