Un equipo de científicos de la Universidad Sun yat-Sen, en Guangzhou, China, ha sugerido que lo que bebes después de consumir bebidas alcohólicas podría alterar el efecto del alcohol en tu cuerpo.

Después de haber hecho pruebas, encontraron que las bebidas carbonatadas, especialmente el refresco Sprite de lima-limón, funcionan como un calmante de los síntomas relacionados con el alcohol.

Para llegar a este hallazgo analizaron cómo asimila nuestro cuerpo el alcohol. Primero, el hígado metaboliza el etanol y lo convierte en acetaldehído de etanol mediante una enzima denominada deshidrogenasa, que a su vez lo convierte en acetato mediante la aldehído deshidrogenasa.

Mientras que el acetato es inofensivo, e incluso responsable de algunos de los efectos positivos para la salud del consumo de alcohol; el aldehído está detrás de los síntomas más familiares y molestos de la resaca: dolor de cabeza, náusea y hasta vómitos.

Por lo tanto, la clave para reducir los daños relacionados con el alcohol se encuentra en la minimización de la cantidad de tiempo que el acetaldehído está presente en el cuerpo.

Descubrieron que algunos tés de hierbas hacían más lento el proceso metabólico, y en consecuencia, empeoraban la resaca.

Los efectos del consumo excesivo de alcohol son bien conocidos. A corto plazo, el alcohol conduce a sentirse borracho seguido de una resaca; mientras que quienes ingieren más de la cantidad recomendada de alcohol pueden desarrollar enfermedad hepática, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer.