Conozcan a la nueva Mega Tierra. Este planeta viejísimo pesa 17 veces lo que la Tierra pesa, lo cual es una gran sorpresa, considerando que planetas sólidos y rocosos no deberían llegar a ser de ese tamaño.
Se llama Kelpler-10c y se encuentra a 560 años luz de la Tierra. Orbita alrededor de una estrella similar al Sol, Kepler-10, y le da vuelta cada 45 días. El sistema solar también tiene un planeta con 3 veces la masa de la Tierra, totalmente cubierto por lava, Kepler-10b, con una órbita de 20 horas.
Astrónomos ya sabían de Kepler-10c desde hace años, pero la conclusión había sido que el planeta era una especie de Neptuno pequeño con una atmósfera densa y gaseosa.
Pero las nuevas medidas tomadas por el instrumento de HARPS-North en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en las Islas Canarias revelaron que el planeta pesa 17 veces lo que la Tierra. Esto significa que Kepler-10c debería tener una composición densa de rocas y otros materiales sólidos. Se considera el primer ejemplo de una nueva clase de planeta sólido con una masa 10x el de la Tierra.