Normalmente los remolinos de fuego son un fenómeno natural que quieres evitar ya que son catastróficamente peligrosos. Pero científicos intentan controlar este poder en un laboratorio. En un pequeño experimento intentaron hacer un pequeño remolino de fuego, pero lo transformaron en un nuevo tipo de flama. Este “remolino azul,” como lo han llamado, quema casi completamente libre de hollín y podría producir energía emitiendo poca contaminación o incluso puede ser una nueva solución a derrames de petróleo.

Para crear esta flama, los científicos virtieron combustible líquido sobre la superficie de agua en un sartén de metal, luego lo prendieron para crear lo que llaman una tina de fuego. Estas flamas pueden arder sobre cualquier superficie con combustible, incluyendo derrames de petróleo y pueden evolucionar en torbellinos de fuego.

Sobre el fuego, un par de medios cilindros de cuarzo crearon una especie de tubo con tiras hacia dónde jalar el aire frío para arriba hacia la cámara para hacer que la flama creciera alrededor de medio metro.

Inesperadamente, el torbellino continúo cambiando hasta alcanzar una forma diferente e inesperada. Un pequeño remolino de fuego azul intenso. A diferencia de la tina de fuego y el torbellino antes, este remolino azul es muy estable. Además es pequeño y silencioso. Para mantenerlo activo, los científicos usaron un tubo de cobre para mantenerlo vivo con más combustible. Bajo las condiciones adecuadas, pudieron hacer que durara tanto tiempo como les durara el combustible, hasta 8 minutos.

La parte amarilla del fuego proviene de partículas de hollín, que se forman cuando no hay suficiente oxígeno para quemar por completo un combustible. El tono azul de la flama indica que hay suficiente oxígeno para quemar sin crear hollín.

De algún modo el remolino intenso y hambriento por oxígeno de la flama, junto con la presencia de un cuerpo de agua en lugar de una superficie sóldia permite que alcance este nuevo estado de remolino. Pero aún no queda claro por qué nunca se había descubierto esto antes y si se puede usar a escala mayor para la producción de energía.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.