Designa Papa sucesor del «obispo infiel» de Argentina
Posted by

Designa Papa sucesor del «obispo infiel» de Argentina

El Papa designó hoy a Fernando Maletti como obispo de Merlo-Moreno (Argentina), en sustitución de Fernando María Bargalló, quien renunció en junio de 2012 tras la publicación en la prensa de unas embarazosas fotografías suyas con una mujer en una playa mexicana.

Según informó la sala de prensa del Vaticano Maletti, de 64 años, hasta ahora se desempeñaba como obispo de San Carlos de Bariloche.

En 2001, cuando Juan Pablo II lo designó responsable de esa diócesis, fue Jorge Mario Bergoglio quien le confirió la ordenación episcopal. Por lo tanto lo conoce bien, es un hombre de su confianza.

Nacido en la capital argentina, todos sus estudios eclesiásticos los cursó en los seminarios de esa ciudad, el menor y el mayor. Ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1973, gran parte de su ministerio lo desarrolló en Buenos Aires.

Fue vicario parroquial, secretario de vicaría, párroco, decano y miembro del Consejo Presbiteral; miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia, del Colegio de Consultores, juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Bonaerense y vicepresidente de Cáritas-Buenos Aires.

En 1992, Maletti fue trasladado a San Carlos de Bariloche como obispo. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones de Pastoral Aborigen y de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas.

Ahora sustituirá a Bargalló, caído en desgracia el 19 de junio de 2012. Ese día, el entonces obispo de Merlo-Moreno, fue abordado por un periodista que le mostró una secuencia de fotografías de él en compañía de una bella y madura mujer, ambos en traje de baño y disfrutando del mar.

Imágenes que datan del año 2011 y fueron captadas en el lujoso complejo Villa Puerto Ángeles de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

Ese mismo día la agencia AICA, de la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un comunicado en el cual Bargalló sostuvo que la mujer retratada era una amiga de su infancia, pero negó haber mantenido una relación amorosa con ella.

Un par de días después, en medio de una gran presión, finalmente reconoció haber mantenido una relación sentimental y anunció su renuncia.

El caso Bargalló supuso numerosas críticas contra el cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco. Sobre todo por una misa que el arzobispo de Buenos Aires presidió el 29 de junio ante una repleta catedral de Moreno.

En una especie de despedida al obispo ausente sostuvo: «Hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor».

Y agregó: «Trabajó para los pobres y esto le valió la persecución. Trabajó también por los ancianos y para escuchar a los chicos. Hoy tenemos a la Iglesia unida, humanitaria y misionera y venimos a dar gracias por estos 15 años caminando juntos».

Ciudad del Vaticano, 6 May (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Designa Papa sucesor del «obispo infiel» de Argentina 903 06 mayo, 2013 Mundo mayo 6, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]