JuanGelman

El vate argentino trabajaba en su poemario “Amaramara”

 Los poetas Hugo Gutiérrez Vega y Marco Antonio Campos despidieron esta tarde a su amigo y entrañable compañero de lides poéticas Juan Gelman, muerto ayer a consecuencia de una mielodisplasia, enfermedad conocida también como pre leucemia.

“En esta circunstancia lo recuerdo vivo, porque está viva su obra, la cual tiene una originalidad total. Fue un poeta poderoso, de gran fuerza lírica y cuando no encontraba la palabras precisa, la inventaba”, aseguró Hugo Gutiérrez Vega, evidentemente consternado.

Mencionó que el repertorio de palabras del español, más las que inventaba, lograron que Juan Gelman escribiera una poesía original y de enorme fuerza expresiva. “Se habla de la deconstrucción del poema; yo no entiendo de esas cosas, solo sé que era un hombre de sinceridad absoluta”.

Recordó que Rubén Darío (1867-1916) decía de los poetas: “Si hay un alma sincera esa es la mía”, y en ese sentido dijo que Juan Gelman fue un poeta que jugaba con las palabras e inventaba nuevos ritmos, un bardo entrañable que habló de cosas cotidianas, de la familia, con un espíritu reflexivo y gozoso.

Por su parte, el también poeta y promotor cultural Marco Antonio Campos habló de “Amaramara”, poemario en el que trabajaba el vate nacido en Argentina y muerto ayer en esta ciudad, donde vivió los últimos 20 años a la edad de 83 años. “Conozco los 10 últimos poemas que añadiría al libro”.

Se dijo infinitamente agradecido por la confianza que Gelman siempre le tuvo, al permitirle leer, y más que eso, revisar y hasta corregir sus textos originales. “También estaba escribiendo unas prosas magníficas sobre sus recuerdos, de su padre, del partido comunista y su paso por la guerrilla”.

Campos mencionó que son textos cargados de crítica y humor, aunque la familia también está presente. “Siempre hay una suerte de conversación entrañable con su padre. Eso es lo que estaba escribiendo hasta antier”, dijo.

El cuerpo del poeta argentino Juan Gelman Burichson (1930-2014) es velado este día de modo íntimo y familiar en una agencia de la Ciudad de México, conforme a los deseos de la familia.