Entierros, vestigios paleontológicos tan antiguos que se remontan a la Era de Hielo, pinturas rupestres, así como una punta Clovis y otras herramientas de grupos cazadores-recolectores considerados los primeros pobladores del continente americano, fueron algunos de los principales hallazgos arqueológicos de este año.

Esta serie de hallazgos que datan de distintos momentos históricos, revelan el desarrollo de las diferentes culturas que poblaron el país, informó el a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.

Entre los descubrimientos realizados este 2012 destacan tres tumbas localizadas en la recién abierta Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca, y las cuales presentaban huellas de destrucción intencional con fines rituales, posiblemente realizada al momento del abandono de la ciudad, entre los años 850 y 900 d.C.

El INAH informó que entre sus hallazgos de gran relevancia se encuentra el teatro maya posiblemente usado por personajes de élite hace mil 200 años de antigüedad en el sitio arqueológico Plan de Ayutla en Ocosingo, Chiapas. (Notimex)