La Secretaria de Salud (SSA) destacó que mediante la especialidad de la Audiología atiende a personas con problemas de lenguaje y sordera, los cuales pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.

En un comunicado, el jefe del departamento de Epidemiología Hospitalaria en el Instituto Nacional de Perinatología, Ignacio Mora Magaña, informó que la Audiología, especialidad médica relativamente nueva en el mundo, evalúa la condición audiológica y auditiva de las personas, es decir, la forma de hablar misma que depende del escuchar.

Mencionó que el padecimiento más frecuente es la sordera o problemas de hipoacusia que se dan al momento del nacimiento, las que se adquieren en el transcurso de la vida, o la asociada a la edad por el desgaste del oído, que hasta 85 por ciento de las personas podrán padecer.

“Conforme avanza la edad hay sordera por la exposición al ruido, este tipo de padecimiento se presenta en personas que trabajan en las plataformas de los aeropuertos y en la industria metal mecánica o textil, donde se genera mucho ruido y daña la audición, esto es permanente e irreversible”, añadió.

Mora Magaña alertó que otro factor para padecer problemas auditivos es la utilización de audífonos para escuchar música, de los cuales los más dañinos son los de inserción que van metidos en el conducto, porque toda la energía y la presión sonora queda alojada en el conducto auditivo y va contra del oído, nada se esparce ni se dispersa. (Notimex)