La endoscopía gástrica es una rama de la medicina que ha avanzado de manera importante debido al progreso que ha tenido la tecnología, aseguró el especialista Javier Elizondo Rivero.

El socio fundador de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gástrica explicó que esa tecnología la han aplicado a la ciencia médica «y esto nos ayuda a tener mejores diagnósticos del tubo digestivo y del abdomen, podemos detectar enfermedades en fase curable y eso nos da mucha importancia».

Entrevistado en el marco de la XLI Reunión Nacional de esa asociación, reconoció que ahora pueden detectar los diferentes tipos de cáncer con la endoscopía.

«Incluso con este método se puede hacer disecciones de estos pequeños tumores y hacer un manejo curativo», dijo, aunque reconoció que falta más gente preparada, más experiencia y más elementos para llevarlas a cabo.

Aseguró que donde hay más especialistas es en las grandes ciudades, y ante ello la asociación de endoscopía se ha dedicado a la enseñanza y divulgación de estas técnicas para aplicarse en apoyo a las comunidades con menor número de habitantes.

«Sin embargo, necesitamos aumentar sus capacidades de atención y crear más centros, ya que ampliar la atención médica es parte de los grandes retos que tenemos», concluyó.

 San Cristóbal de las Casas, 5 Sep. (Notimex).