Destacan senadores consenso en temas de reforma a telecomunicaciones
Posted by

Destacan senadores consenso en temas de reforma a telecomunicaciones

La reforma en materia de telecomunicaciones será procesada con absoluta independencia en el Congreso de la Unión pese al presiones de algunos grupos, pues hay conciencia de que el sector requiere modernizarse, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Agregó que la reforma en materia de telecomunicaciones no será legislada «al vapor» porque se trata de un aspecto de gran importancia para la consolidación de la democracia, pero tampoco debe impulsarse un proceso de análisis interminable.

Asimismo, opinó que México necesita un sector de telecomunicaciones que fortalezca la democracia y proyecte la pluralidad y diversidad culturales para todas las audiencias.

A su vez, Purificación Carpinteyro Calderón, secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, expuso que en el Pacto por México suscrito entre las tres principales fuerzas políticas del país se estableció el piso mínimos que deberían contener las reformas estructurales del país.

Estas, indicó, «son un piso, no son un techo, de ahí para adelante, pero con lo que ya trae el pacto, a partir del compromiso 35 al 45 que corresponde a este sector, ya tenemos muchísimo y es una verdadera revolución en el área de las telecomunicaciones».

En tanto que Juan Pablo Adame Alemán, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, recordó que la última reforma que se tuvo en la materia data de 1995, así es que se espera dar un cambio de gran calado que impacte de manera benéfica para este sector.

El coordinador del PRD en el Senado, Barbosa Huerta, expuso que «debemos posibilitar el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento; y que se permita el acceso de los grupos sociales a la comunicación y la información en condiciones de igualdad».

Explicó que los legisladores no aprobarán una propuesta de esta naturaleza sólo por su origen, sino que serán revisados a fondo los contenidos de la iniciativa, «más aún cuando se trata de una reforma de alto contenido técnico e impacto económico».

Hizo notar que es propósito de su fracción legislativa es «impulsar la democratización de los medios de comunicación electrónica. Esta democratización busca que los profesionales de la comunicación aporten a la sociedad información veraz, oportuna y completa».

«Procesaremos la reforma con independencia y no la aprobaremos al vapor, ya que el compromiso de las y los senadores del PRD es con el desarrollo democrático de la sociedad», insistió.

La lista de propuestas de reformas, abundó, es amplia e incluye aspectos como el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia; la creación de tribunales especializados; derecho al acceso a la banda ancha; fortalecimiento de la Cofetel; competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos, entre otros.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Radio y Televisión del Palacio Legislativo de San Lázaro, Carpinteyro Calderón, externó que «estamos a la espera de la redacción de esta iniciativa. «Dicen que el diablo está en los detalles, pero de lo que sí estoy segura es que menos no vamos aceptar, de ahí para adelante».

En tanto que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Adame Alemán, aseguró que «las peticiones de la ciudadanía las reflejaremos en esta reforma de telecomunicaciones».

Ahora, continuó, con respecto a lo que se ha dicho del pacto por México, está claro que eso es un piso del cual estamos trabajando para ir mejorando esta reforma, «la cual requiere de mucho consenso y de mucha voluntad de los demás partidos políticos que se una propuesta en beneficio de los ciudadanos».

«Lo que estamos buscando es que tanto los empresarios puedan mantener un ambiente y una cancha en la cual puedan tener un negocio lícito y por otro lado que los ciudadanos puedan gozar de servicios de calidad por buenos precios, planteó.

Puntualizó que «tenemos la responsabilidad de hacer esa ley, pero en un ambiente democrático como en el que estamos viviendo la responsabilidad recae sobre nosotros, pero la apertura en un sistema democrático es escuchar todas las voces que sin duda también pueden ser valiosas, no sólo de los empresarios, es una reforma que si bien es compleja es de los ciudadanos».

México, 23 Feb. (Notimex).

0 Comentarios desactivados en Destacan senadores consenso en temas de reforma a telecomunicaciones 700 23 febrero, 2013 México febrero 23, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]