Los modelos de educación no formal sí contribuyen a mejorar las condiciones de vida de personas en condiciones vulnerables, pero es necesario unir esfuerzos entre distintos grupos de la sociedad, afirmó Liliana Riva Palacio.

La directora de la organización “ConcentrArte”, que recibió el Premio al Mérito Ecológico, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló en entrevista que para funcionar, los modelos de este tipo requieren mucho trabajo de la sociedad.

Educar a través del arte, con la participación directa de los grupos vulnerables, es posible y sí funciona, como han demostrado los proyectos de su organización, y si bien es necesario el apoyo económico, el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias es importante.

En ese sentido, el respaldo que implica recibir el Premio al Mérito Ecológico (dotado de un fondo de 100 mil pesos que deben ser inyectados al proyecto ganador), no sólo es muy útil en lo económico, sino que eleva la calidad de interlocución de la organización.

Implica que el gobierno le dé validez al trabajo y con ello es más fácil unir esfuerzos con otras organizaciones para beneficiar a más personas.

En el caso de “ConcentrArte”, se trata de un modelo que nació por la inquietud de ayudar a niños con enfermedades terminales como cáncer o VIH-Sida y consiste en mejorar sus condiciones a través del arte.

Después se extendió a un proyecto de captación de agua de lluvia en la sierra huichola, que se hace en conjunto con la organización Isla Urbana.

Más adelante, se creó un proyecto ecológico en Cuatro Ciénegas, Coahuila, acerca del cual ya se editó un libro con 10 mil ejemplares y que cuenta con el respaldo económico de una fundación, por un plazo de 10 años.

Ahora, la organización compró un autobús que será convertido en una ecocentro móvil para la divulgación de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Sobre el Premio al Mérito Ecológico señaló que con él, no sólo se obtiene respaldo económico para un proyecto en particular, sino el aval del gobierno federal, que ayuda a unir esfuerzos más fácilmente con otras organizaciones.

México, 9 Jun. (Notimex).