El Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó que policías de investigación de la Fuerza Antisecuestro, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a un elemento de dicha depedencia, quien presuntamente participó de manera activa y directa en la sustracción y muerte de los 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo en la Zona Rosa.

Se trata de Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, policía segundo adscrito al sector Ángel- Zona Rosa, quien contaba con seis años de antigüedad en la SSPDF.

A partir de la información obtenida de los sujetos que se mantienen arraigados por el caso también se detuvo a un segundo presunto participante de los hechos: César Iván Romero Reyes, quien cuenta con antecedentes penales por la comisión de delitos contra la salud.

Gutiérrez Vera fue identificado tras el análisis de registros de telefonía, que determinaron que había estado presente en la calle Lancaster el mismo día y a la misma hora en que fueron sustraídas las 13 víctimas, para luego trasladarse de inmediato al municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde meses más tarde se identificó la fosa clandestina que albergaba los cuerpos de las víctimas.

De las declaraciones de algunos copartícipes, se desprendió que desde hace un año, Gutiérrez Vera estableció una estrecha relación con “El Javi”, a quien alertaba de la realización de operativos de vigilancia, lo que permitía a las personas dedicadas al narcomenudeo que actuaran con impunidad.

Javier Joel Rodríguez Fuentes, “El Javi”, es el presunto jefe de plaza de La Unión Zona Rosa.

El funcionario reveló que hasta la fecha, la Procuraduría General de Justicia del DF ha llevado a seis personas a proceso penal, a siete más bajo la medida cautelar de arraigo, y mantiene a dos pendientes de resolver su situación jurídica, lo que suma un total de 15 personas afectas a la investigación. Asimismo, se han cateado 14 inmuebles, nueve establecimientos mercantiles y cinco domicilios particulares. Todos se encuentran asegurados.

Fuente: Animal Político