Las obras prehispánicas son: “Cabeza de serpiente”, tallada en basalto, que data del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C); “Tláloc, dios de la lluvia”, estela tallada en roca basáltica (200-900 d.C), y “Noble o sacerdote”, estela tallada en roca basáltica de la Costa del Golfo.
Esta mañana fueron presentadas tres piezas arqueológicas de gran tamaño en el Museo Nacional de Antropología, como parte del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, el cual cuenta con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Las obras se encontraban en el Museo de Arte de Lowe de la Universidad de Miami, institución que dio el aviso a las autoridades mexicanas para que fueran valoradas e investigado el origen de su traslado a Estados Unidos. Al determinarse su legalidad, aquella casa de estudios decidió devolverlas a nuestro país.
Las piezas fueron desembaladas en el Museo Nacional de Antropología, donde próximamente serán exhibidas para el público en general.
“Las piezas fueron recuperadas gracias a diversos esfuerzos, y ya se encuentran en casa. Son piezas llenas de simbolismo, de información que, ya consolidándola, se pueda tener más conocimiento de sus características, de su cronología, de sus características y lugares de procedencia”, dijo en conferencia de prensa el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.
“Gracias al apoyo del Museo de Arte de Lowe se pudieron identificar las piezas y proceder a ladevolución, las obras se encuentran en buenas condiciones”, confirmó Valerie Magar Meurs, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
Fuente: La Verdad