Los ladrones utilizan la información de otras personas para abrir cuentas de crédito e incluso cobrar seguros de vida
Una de cada tres personas que sufre de robo de identidad habita en la Ciudad de México y el área metropolitana, aún cuando la capital es una de las tres únicas entidades del país que castigan este delito.
Se considera que en 85% de los casos se tienen fines económicos, pues en los mercados negros se cotizan hasta en 10 mil pesos documentos como la credencial para votar número de seguro social y cuentas bancarias.
$300,000
¿CÓMO OPERAN?
Las personas que cometen este delito suelen ofrecer premios y estímulos como “encontrar pareja” a través de Internet para obtener información, que se usa posteriormente en diversas operaciones con los datos de la víctima.
Los fines principales son: abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, realizar compras, tener acceso a cuentas, enterrar a alguien, acceder a pensiones y otras compensaciones como domiciliar fraudulentamente pagos de rentas.
INTERNAUTAS EN PELIGRO
El rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique, advirtió que México está entre los primeros10 lugares de robo de identidad, incluso algunas empresas especializadas como RMC lo ubican en el tercer sitio.
De acuerdo con el Primer Estudio de Protección de Datos Personales en la Industria de Internet en México de la AMIPCI, 90% de los internautas ha revelado un dato personal en el ciberespacio, principalmente en redes sociales.
Los suplantadores suelen simular que son empresas legítimas para solicitar información, utilizan virus de computadora y tácticas alarmistas para que los mismos usuarios sean quienes entreguen estos datos.
Lo anterior sucede pese a que el Código Penal del Distrito Federal establece una pena de uno a cinco años de prisión a quien cometa este ilícito y una multa de hasta 600 días de salario mínimo, es decir, 38 mil 876 pesos.
Para evitar el engaño
1- No ingresar nombre de usuario y contraseña en sitios de internet desconocidos
2- No compartir información financiera como el número de tarjeta
3- Ingresar solo a páginas seguras, que inician con https.
4- Revisar cuidadosamente los estados financieros
5- Levantar una denuncia si se extravía un documento
6- No dejar los documentos personales al alcance de cualquiera
7- Romper en varios trozos los estados de cuenta
8- Cuidar los documentos que tengan firma personal o digital
9- No proporcionar información a encuestadores telefónicos
10- Conservar todos los comprobantes de compra