Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 11 May (Notimex).- La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, abogó hoy por el cese de la discriminación en el seno de las familias cubanas contra gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), encabezó este sábado un colorido desfile capitalino a ritmo de conga en el marco de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

“Hogar es amor, respeto, inclusión. Por una Familia Libre de Homofobia y Transfobia, ese es el mensaje que queremos transmitir”, aseveró la también diputada al Parlamento.

“Este núcleo social es uno de los espacios de mayor vulnerabilidad si se habla de derechos sexuales”, dijo en un discurso la sexóloga, que acaba de regresar de una gira por Estados Unidos.

Cientos de personas, activistas y promotores de salud participaron en la marcha que recorrió unos 300 metros desde la cascada del Hotel Nacional hasta el Pabellón Cuba, en la céntrica avenida de La Rampa, en el Vedado.

“Estamos perdidos, hasta dónde vamos a llegar”, comentó amargamente Herminio, un chofer de taxi de turismo mientras presenciaba el desfile con respeto, pero con una mirada de desaprobación.

Poco antes de que sonaran las trompetas y repiquetearan los tambores al iniciar el desfile, Castro Espín expresó su esperanza de que la población isleña “sea parte de este diálogo tolerante” para erradicar prejuicios del pasado.

Muchos de los asistentes enarbolaban banderas cubanas, pancartas con consignas a favor del respeto a las diferencias sexuales y la multicolor bandera del arco iris, emblema universal de gay y lesbianas.

Como parte de la jornada contra todo tipo de discriminación, se programó la noche del sábado una gala cultural con destacados transformistas y las actuaciones de la orquesta Los Van Van y el grupo de teatro infantil La Colmenita, en el capitalino teatro Karl Marx.

Los festejos se extenderán hasta el próximo 25 de mayo e incluirán talleres, conferencias fiestas populares y galas artísticas en La Habana y Ciego de Ávila, provincia que ostenta la sede nacional del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La Organización Mundial de la Salud determinó el 17 de mayo de 1990 suprimir la homosexualidad como enfermedad mental, y desde entonces ese mes se celebra el Día Mundial contra la Homofobia.

En las actividades previstas se espera la participación de invitados de Reino Unido, Alemania, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, con internamientos en campos de trabajo (UMAP) en la década de 1960 y con la marginación durante el “quinquenio gris” de la década de 1970.