Bajo control médico el paciente diabético puede tener larga y saludable existencia, señaló Tomás Solís Cortez, jefe de medicina interna del Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).
Explicó que padecer diabetes no es sinónimo de una mala calidad de vida, ya que, la participación comprometida del paciente puede ayudar a desenvolverse en una larga y saludable existencia.
Comentó que desde diferentes canales se hace llegar a las personas diabéticas, las recomendaciones detalladas para lograr un manejo adecuado de la enfermedad y por ende mejor calidad en su desarrollo.
“Cuando el paciente acude con su médico familiar, cuya asistencia debe ser mínimo cada mes, o bien al programa DiabetIMSS o a consulta con especialista, se le recuerda las medidas que debe asumir a diario”, declaró.
Subrayó que el tratamiento médico es esencial, subraya el profesionista quien destaca que se deben seguir puntualmente las instrucciones del doctor tratante y ello implica tomar el medicamento tal como se indica.
Otra recomendación que debe ser considerada con seriedad para lograr una vida sin trastornos en la salud, es la práctica del ejercicio. Se le sugiere a la persona que elija lo que más le guste, como correr, caminar, nadar, y hacerlo en rutina diaria o al menos tres días a la semana de 30 minutos cada sesión.
La alimentación saludable es básica para disminuir y mantener el peso adecuado lo que ayuda considerablemente a manejar la enfermedad de diabetes, por lo que se insiste en vigilar de cerca los alimentos de cada día.
Mantener vigilancia permanente en los pies y darles cuidado, evita serias complicaciones, señala el médico especialista quien señala que otra recomendación para el paciente diabético, es que evite el estrés intenso y de ser posible practique meditación.
Saltillo, 24 Mar. (Notimex)