Dicen que niños son más proclives a enfermedad de darier
Posted by

Dicen que niños son más proclives a enfermedad de darier

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas, manifestó que los niños y los adolescentes son los más proclives a padecer la enfermedad de darier.

Dijo que caracterizada por aparición de granitos diseminados por diversas zonas del cuerpo como piel cabelluda, cuello, parte alta de la espalda, dorso de las manos y pliegues, la enfermedad Darier es una patología de la piel que suele aparecer entre el primero y segundo decenio de la vida.

Agregó que también conocida como queratosis folicular, se trata de una genodermatosis, «que se desarrolla en personas con fallas en estructuras genéticas responsables de la formación de la parte más superficial de la piel», esto es, la capa córnea.

«Hay una alteración genética que va a producir una queratinización epidérmica aberrante, esto es, una producción excesiva de queratositos en la capa córnea manifestándose por endurecimiento en la piel y aparición de escamas», apuntó.

Expresó que por ser una enfermedad genética, «no existe forma de prevenirla ni de curarla, pero con un adecuado apego al tratamiento y dependiendo del grado de severidad, el paciente puede controlarla a grado tal que puede pasar desapercibida».

Detalló que conforme la edad avanza, la enfermedad tiende a empeorar, aunque existen factores que tienden a exacerbarla como el hecho de rascarse, frotarse la piel, asolearse y hasta estresarse.

En cuanto a la frecuencia de la enfermedad de Darier, dijo que es de uno en 100 mil, «quien la padece tiene 25 por ciento de probabilidades de heredarla».

Guadalajara, 5 May. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Dicen que niños son más proclives a enfermedad de darier 2107 06 mayo, 2013 Salud mayo 6, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]