La Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional Docente, luego de casi seis horas y pese a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la primera sesión ordinaria del nuevo periodo, los legisladores aprobaron la legislación con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones.

Luego procedieron a discutir los más de 16 artículos sobre los cuales se manifestaron reservas.

Tres horas después de la inauguración del nuevo periodo, la Cámara baja inició la sesión con 467 diputados presentes, y autorizaron que la ley se sometiera a votación la noche de este domingo.

Diputados perredistas subieron a la tribuna con pancartas para protestar que se haya aprobado votar la iniciativa, pese a las protestas que los profesores han realizado en la Ciudad de México. “Examen para Peña Nieto”, decía una de ellas.

El diputado perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo presentó las modificaciones que la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos realizó al dictamen de la Ley General de Servicio Profesional Docente y que el pleno aprobó.

Entre ellas se incluyen que los docentes que lleguen a ser separados de su cargo por reprobar tres veces la evaluación puedan impugnar la decisión “ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral”.

Además, se incluye que en la educación básica se privilegiará “el perfil pedagógico docente a los candidatos” luego de que profesores de la CNTE argumentaran que en una evaluación de conocimientos a egresados de las escuelas normales de profesores les sería difícil competir contra egresados de licenciaturas e ingenierías.

Otra modificación es que en los procesos de aplicación de los concursos de oposición para el ingreso y el ascenso de los docentes participen observadores de instituciones públicas y de organizaciones no gubernamentales para evitar actos de corrupción.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, solicitó al pleno de la Cámara baja que se suspendiera la discusión del dictamen y se devolviera a comisiones, pero los diputados rechazaron la propuesta.

Mientras tanto, líderes de la CNTE calificaron como “alta traición” la discusión y aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la Comisión de la CNTE llegaron a las 20:00 horas al hotel Imperial en la Ciudad de México donde tenían previsto reunirse con senadores y diputados para continuar con el diálogo sobre las reformas a la Ley del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Aproximadamente 30 minutos después llegó el senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien después se sumaron Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo y el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes pidieron mantener el diálogo.

Los maestros anunciaron que una vez que la Asamblea Nacional determine sus próximas acciones, movilizarán a maestros en Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Guerrero y el valle de México, donde tienen presencia y con quienes analizarán los resultados de esta “alta traición”, informó Notimex.

El presidente Enrique Peña Nieto, que este lunes presenta su Primer Informe de Gobierno, destacó la aprobación de la ley.

“Celebro que a unas horas de iniciar el periodo ordinario, los diputados aprobaron la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente”, escribió en su cuenta de Twitter.

El PRD llega dividido a la votación

La mayoría de los diputados del PRD adelantó que su voto sería a favor del nuevo dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente porque incorpora ya la mayoría de las demandas de la CNTE; pero otros no descartaron tomar la tribuna para evitar su aprobación.

“De como estaba el documento original se ha incorporado hasta ahora, en el marco de las negociaciones, más del 90% de las observaciones y las propuestas. De tal manera que, si aún los integrantes de la Coordinadora deciden protestar o no, es un asunto que nosotros vamos a respetar plenamente”, expuso en conferencia Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, rodeado de una treintena de correligionarios.

Sin embargo, una decena de diputados perredistas anunciaron que la voz de su coordinador legislativo no los representaba y ellos votarían en contra y podrían tomar otras medidas para evitar que el asunto se discuta.

“Si hay necesidad de interrumpir la sesión, lo haremos”, sentenció la diputada Socorro Ceseñas.

Inician sesión ordinaria

El presidente de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, convocó al encuentro después de la sesión de Congreso General en la que se recibió el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La sesión se realizó horas después de que la CNTE y otras organizaciones sociales se manifestaran afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta contra la reforma educativa.

Durante las manifestaciones —en las que se registraron enfrentamientos con la policía—, los docentes insistieron en que la reforma es contraria a sus derechos laborales porque establece que puedan ser despedidos si no aprueban evaluaciones obligatorias.

La CNTE convocó a una movilización nacional en al menos 22 estados del país para el miércoles 4 de septiembre tras considerar probable que para ese momento el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación educativa a la que se oponen.

CNN México