Dirigentes campesinos expresaron su disposición de participar en el diseño de las políticas públicas para concretar un nuevo pacto nacional rural, en favor del campo mexicano y hacer realidad el derecho de los mexicanos “a una alimentación sana, suficiente y nutritiva”.

Señalaron que la situación del medio rural atraviesa por uno de sus peores momentos. Ello se muestra, dijeron, en las condiciones de marginalidad y pobreza que afectan a la mayoría de los habitantes y trabajadores rurales.

Por ello, el líderes de la Central Independiente Obrera Campesina (CIOAC), Fernando Ovalle, y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz, indicaron que uno de los retos del gobierno federal es el tema de la alimentación y la generación de productos alimenticios para el sector.

En entrevista, los líderes propusieron establecer el derecho a la alimentación en una ley secundaria pues “ya está contemplado en la Constitución.

También “proponemos, garantizar la soberanía alimentaria, que considera fundamental el derecho de producir los alimentos de manera suficiente y de calidad, fomentando para ello, esta actividad en las áreas rurales y no sólo, a través de las importaciones”, subrayaron.

Además, Ovalle Vaquera y Ortiz Salas plantearon reactivar el mercado interno y la producción de alimentos, mediante políticas incluyentes y diferenciadas, por región y tipo de productores.

“Ello significa rechazar los permisos para el cultivo comercial de semillas genéticamente modificadas, y contar con un programa nacional de alimentos”, aseveraron los dirigentes campesinos.

México, 15 Mar. (Notimex)