Discurso de Obama entusiasma a estudiantes mexicanos
Posted by

Discurso de Obama entusiasma a estudiantes mexicanos

A diferencia del Obama cauteloso y serio que habló junto Enrique Peña Nieto la víspera, durante una rueda de prensa conjunta dada en el palacio de gobienro, el que se presentó en uno de los principales museos del país fue el maestro de la oratoria.

Según informó Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, el discurso estuvo salpicado de frases en español («es un placer estar entre amigos») y de citas y referencias a escritores y políticos mexicanos (Octavio Paz, Sor Juana Inés de las Cruz, Benito Juárez, César Chávez).

Agregó que el presidente tocó algunos de los temas que dejó por fuera en la corta rueda de prensa del jueves, como los derechos humanos, elogiando a sus «valientes defensores» mexicanos.

Ante un salón abarrotado por centenares de jóvenes, Obama habló sobre la necesidad de superar estereotipos que afectan a ambas naciones: los estadounidenses que sólo ven violencia en México y los mexicanos que sólo ven a un Estados Unidos que que no respeta a su país y que quiere levantar muros.

Así mismo volvió a reconocer que buena parte de la violencia en México es causada por la demanda de drogas alucinógenas en Estados Unidos. Aquí repitió que no cree en la legalización, pero sí en un combate más integral, que incluya prevención y salud.

También reconoció que muchos crímenes son cometidos en México con armas vendidas en EE.UU. y aunque dijo que defendía el derecho de los estadounidenses a portar armas, aseguró que haría todo lo posible porque estas no cayeran en manos de «gente peligrosa».

Sin embargo, al igual que hiciera el jueves junto a Peña Nieto, dijo que la relación entre ambos países iba mucho más allá de la seguridad y habló de la necesidad de trabajar en educación e investigación, en asegurar el futuro energético utlizando energías limpias y en producción manufacturera e industrial conjunta.

También se refirió de manera más amplia a la reforma migratoria y dijo que estaba seguro que este mismo año se promulgaría en su país una «sensata»

El hilo de su conferencia estuvo dedicado a los jóvenes y cómo pueden ayudar a construir el futuro. Y los jovenes presentes lo despidieron con una ovación.

Luego de este discurso Obama sostiene una reunión privada con empresarios mexicanos. Y a las 12:30 de la tarde viajará a Costa Rica, donde asistirá a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, Sica.

BBC

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Discurso de Obama entusiasma a estudiantes mexicanos 979 03 mayo, 2013 México, Nacional mayo 3, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]