Alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana diseñaron una metodología de análisis para recomendar a empresas petroleras acciones de responsabilidad social que han sido aplicadas por compañías ganadoras de licitaciones con Petróleos Mexicanos en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

En un comunicado de esa casa de estudios, Martín Checa-Artasu, coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, informó que en 2012 la paraestatal licitó nueve contratos integrales para la explotación de campos petrolíferos.

Indicó que por contrato las cuatro empresas ganadoras deben destinar recursos para implementar planes de responsabilidad social, a través de proyectos que mitiguen el impacto de sus actividades en donde operan y mejoren el entorno para beneficio de los habitantes.

Por ello, las adjudicatarias solicitaron a investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) elaborar diagnósticos socioeconómicos y territoriales en cada uno de los lugares donde se otorgaron los contratos, con lo que se implementaron planes y propuestas de responsabilidad social y ambiental, indicó.

Lo anterior derivó en rehabilitación y señalización de caminos, mejoramiento de escuelas y centros de salud, recuperación de espacios públicos, apoyo a proyectos productivos y de conservación ambiental, entre otras acciones, precisó.

También para cada una de las zonas se creó un sistema de información geográfica, creado como estrategia de aprendizaje entre profesores y alumnos, señaló el catedrático.

Al respecto, Armando García Chiang, director del proyecto y también profesor del Departamento de Sociología, señaló que para hacer posible el trabajo se requirió la participación de alumnos, egresados y profesores de diversas disciplinas como geografía humana, ciencias políticas, administración y psicología social.

Especificó que ello derivó en una experiencia de aprendizaje y de profesionalización activa para más de 30 estudiantes que les ha permitido conocer distintas metodologías y tener un acercamiento al trabajo de campo, en este caso, en el entorno de la explotación petrolera.

“En términos científicos, el proyecto ha analizado la diversidad socioeconómica y demográfica de algunas áreas del Golfo de México y las características de distintos sistemas productivos locales que conviven con el petróleo”, planteó.

De esta manera se generaron seis planes de responsabilidad social empresarial que sustentan más de 115 propuestas aprobadas por las empresas y por Pemex para su implementación, puntualizó.

Fuente: México, 17 Sep. (Notimex).