La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó su respaldo a la disminución temporal de aranceles al tomate verde y el limón, así como la ampliación de cupos de importación al pollo.
El presidente del organismo, Francisco Funtanet, expresó que «esta medida es necesaria y temporal para normalizar el mercado» y que apoya principalmente a los sectores de menores ingresos.
Reconoció que diversos alimentos como el tomate verde, limón, huevo y pollo han sufrido recientemente aumentos considerables, originados entre otros factores por plagas, heladas a principios de año, así como sequías observadas en otras regiones del país.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Economía (SE) estableció una liberación arancelaria temporal para diversos productos de la canasta básica.
Más allá de esta medida temporal, apuntó Funtanet Mange, la Concamin trabaja día a día a través de su Comisión de Agroindustria, en el desarrollo de políticas de apoyo y comercio para elevar el desarrollo de la agroindustria nacional.
«Buscamos establecer programas de fomento a la agricultura mexicana que incluyan programas federales y estatales en ramas específicas de producción, que al día de hoy se encuentran frágiles», afirmó.
El dirigente de la Confederación resaltó que uno de los objetivos de estos programas es incrementar la producción agrícola nacional para el consumo interno, y posteriormente su comercialización en mercados internacionales desde la óptica de la protección al consumidor.
Además de establecer políticas en materia de inversión y tecnología, así como fomentar la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente en el desarrollo de la ramas agroindustrial, en especial las pequeñas y medianas empresas.
México, 16 May. (Notimex)