Disminuye a nivel récord el desempleo en Brasil
Posted by

Disminuye a nivel récord el desempleo en Brasil

La bolsa de valores de Brasil esta perdiendo miles de millones y el crecimiento del PIB es más lento que el de EUA, pero el mercado de empleo ha incrementado mucho.

La tasa de desempleo rompió récord disminuyendo a 4.3% en diciembre. Esto marca la tasa más baja de desempleo desde que se marcó la actual tasa en Brasil desde el 2002. La comparación con la tasa antes del 2002 sugiere que este ha sido el mejor mercado de empleo desde 1980.

A pesar del crecimiento del PIB que sólo subió 2.5% el año pasado – que fue mejor de lo esperado – se esta sobre-calentando el mercado de empleo en Brasil.

«La alta inflación de servicios laborales intensivos muestra que los salarios están incrementando más rápido que la productividad,» dice Bill Adams, economista para los servicios financieros de PNC. «El Banco Central de Brasil ya estaba incrementando desde febrero y estos datos parecen conformar eso.»

La tasa de interés de SELIC actualmente esta en 10.5%

Las tasas de intereses de Brasil podrán tener que incrementar aún más para proteger el real de depreciación y superaciones de limites de precios de importe mayores en la inflación central, el cual aumentó a su ritmo más rápido en diciembre del 2013 desde diciembre del 2003 a alrededor de 5.9%.

La moneda sigue perdiendo fuerza, ahora en R$2.42 desde el R$2.41 de ayer. El dólar ha incrementado 3.17% contra el real este año.

Tasas de interés más altos, en teoría, atraerían más dinero a bonos brasileños, fortaleciendo el real. Sin embargo, con la reserva federal disminuyendo sus compras de bonos este año, están vulnerables la mayoría de los ingresos de las inversiones fijas.

La tasa de desempleo en Brasil ha estad en declinación desde el 2003 cuando estaba en 12%. Esto ha sorprendido a muchos analistas que esperaban que subiría a 6%. Subió brevemente durante el tercer trimestre antes de volver a caer hacia el final del año. La tasa de desempleo terminó en 6.5% para el final del 2013.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Disminuye a nivel récord el desempleo en Brasil 738 30 enero, 2014 Economía enero 30, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]