Disminuyen enfermedades respiratorias y diarreicas con prevención
Posted by

Disminuyen enfermedades respiratorias y diarreicas con prevención

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, aseguró que la prevención es determinante para disminuir las enfermedades respiratorias y diarreicas.

Por ello, exhortó a los padres de familia a reforzar la prevención de ambas patologías con medidas de higiene y con la vigilancia de signos de alarma en los infantes.

Añadió que en la última década las acciones de PREVENIMSS reflejan un impacto positivo en el combate de dichas enfermedades entre la población pediátrica, gracias a que los padres de familia toman mayores precauciones en este sentido.

«En la Delegación Jalisco, el mayor impacto en salud como respuesta a las intervenciones de educación y prevención se observa en la disminución en cuadros graves de infecciones respiratorias agudas (IRA?s) y por enfermedades diarreicas agudas EDA?s en los niños menores de cinco años», afirmó.

El experto en Epidemiología resaltó la importancia de las intervenciones que realiza PREVENIMSS como la capacitación que se brinda a padres de familia, a fin de que reconozcan señales de alarma en los niños que puedan sugerir la presencia de ambas enfermedades.

Consideró que también estos impactos son resultado de los logros alcanzados en coberturas de vacunación por parte de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud.

Reiteró que para reducir el riesgo a infecciones de vías respiratorias el IMSS cuenta con un esquema completo de vacunación, como es el caso del biológico antineumocóccica que se aplica durante todo el año para la prevención de neumonía.

En temporada invernal, indicó que el Seguro Social aplica la vacuna antiinfluenza con mayor énfasis, aunque este biológico también se aplica de manera permanente en unidades de medicina familiar y hospitales para grupos de riesgo.

La vacuna contra la influenza está disponible todo el año para niños de 0 a 9 años con patologías agregadas como cáncer o insuficiencia renal; personas con VIH/SIDA, mujeres embarazadas, personas de 50 a 59 años con alguna enfermedad crónica a nivel respiratorio, sin omitir diabetes e hipertensión.

En el caso de enfermedades diarreicas, indicó que es indispensable el lavado de manos constante y antes de cada comida, así como el incrementar la higiene en la preparación de alimentos y no consumirlos si son de dudosa procedencia o tienen riesgo de estar contaminados.

Comentó que en caso de que los niños presenten diarrea o vómito, el IMSS distribuye sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación en los infantes y reponer líquidos, electrolitos y minerales que puedan perderse durante las evacuaciones.

Guadalajara, 17 Abr. (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Disminuyen enfermedades respiratorias y diarreicas con prevención 1723 17 abril, 2013 Salud abril 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]