La Casa Blanca divulgó hoy más de 100 páginas de correos electrónicos relacionadas con los puntos de discusión oficiales tras el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012.

Congresistas republicanos habían exigido que los documentos fueran desclasificados bajo el argumento de que el gobierno del presidente Barack Obama ocultó información por motivos electorales.

Según los legisladores republicanos, el Departamento de Estado habría ordenado eliminar las referencias a un grupo vinculado a la red Al Qaeda y sobre amenazas terroristas previas, contenidas en un informe elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Asimismo, señalaron que ese reporte es el que habría utilizado la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, quien informó a la prensa que el ataque había sido resultado de las protestas por un video contra el Islam.

En uno de los correos, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresa su preocupación porque se hiciera pública una advertencia de la CIA sobre la seguridad de las embajada y consulado en Libia, seis meses antes del ataque en Bengasi.

Funcionarios de la Casa Blanca han indicado que los fragmentos de correos electrónicos que los republicanos hicieron públicos representaban de manera inexacta el involucramiento del gobierno en el tema.

El pasado lunes, el presidente Obama desestimó el asunto indicando que los correos electrónicos ya habían sido presentados a comités del Congreso desde hace meses y calificó un “circo político” el que se tratara de resucitar el tema para hacer un escándalo.

Sin embargo, los republicanos afirman que el gobierno habría mentido sobre los autores del ataque contra el consulado por motivos políticos, ante la cercanía de los comicios presidenciales de noviembre de ese año.

En el atentado contra la legación en Bengasi murió el embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres diplomáticos.

Washington, 15 May (Notimex)