Por primera vez en la historia de la muestra de cine más antigua del mundo, el principal galardón fue para un documental

El documental italiano “Sacro Gra”, dirigido por Gianfranco Rosi, ganó hoy el Léon de Oro a la Mejor Película en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Por primera vez en la historia de la muestra de cine más antigua del mundo, el principal galardón fue para un documental.

El jurado presidido por el cineasta Bernardo Bertolucci decidió premiar a un largometraje que recoge historias humanas a lo largo del Grande Raccordo Anulare (GRA), la vía periférica de 70 kilómetros que circunda Roma.

Además, el León de Oro fue para una producción italiana luego de 15 años de que el país de la bota no se adjudicaba ese galardón.

La Copa Volpia a la Mejor Actriz fue para la italiana Elena Cotta, de 82 años de edad, protagonista del filme “Via Castellana Bandiera”, dirigido por Emma Dante.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el griego Themis Panou, protagonista de la película helénica “Miss Violencia”, de Alexandros Avranas que, a su vez, se adjudicó el León de Plata a la Mejor Dirección por esa cinta que aborda el tema de la violencia y la pederastía al interior de una familia.

Una temática similar es tratada en el filme “La esposa del policía”, del alemán Philip Groening, que reconstruye el infierno cotidiano al interior de una familia aparentemente feliz y que ganó el Premio Especial del Jurado.

Como Mejor Guión fueron premiados Steve Coogan y Jeff Pope por la cinta “Philomena”, del británico Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench. Esa cinta era dada como la favorita para recibir el León de Oro.

El Gran Premio del Jurado fue igualmente para el taiwanés Tsai Ming Liang y su filme “Stray Dogs”, sobre un hombre y sus dos hijos que vagabundean en la periferia de Taipei.