El peso se depreció 1.02% en su última jornada y así se hundió a su peor nivel de 14 meses, arrastrado por la incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed y la aversión al riesgo que se disparó por las presiones de EU para atacar a Siria.
El tipo de cambio spot cerró en 13.4165 pesos por dólar, el peor nivel para la divisa local desde el 25 de julio del año pasado, cuando se cotizó en 13.6050 unidades.
Con esto, el peso registra una pérdida de 4.07% en lo que va del año y de 10.86% desde las 11.9599 unidades que alcanzó en mayo.
Arnulfo Rodríguez, subdirector de Análisis de Accival, comentó que las finanzas públicas de Estados Unidos no soportarían una intervención militar a gran escala, y explicó que los movimientos en el mercado cambiario obedecen a la volatilidad, ya que no hay datos sólidos que muestren una fuga de capitales.
En este contexto, James Salazar, analista de CI Banco, explicó que gran parte de las pérdidas se debió a factores geopolíticos luego de que Rusia detectara dos misiles en el Mediterráneo central hacia la zona oriental, en donde se encuentra Siria; después se confirmó que correspondían a un ensayo militar realizado en conjunto por EU e Israel.
En este sentido, el republicano John Boehner, que preside la Cámara de Representantes, y Eric Cantor, líder de los republicanos, se comprometieron para apoyar a una acción militar contra Siria como respuesta a la petición de Barack Obama.
Obama tendrá que esperar hasta el 9 de septiembre, cuando termine el receso del Congreso, para que se dé una autorización de un ataque “limitado” a Siria.
El experto de CI Banco comentó que el peso seguirá presionado en el corto plazo, y es que mañana la Fed publicará el Beige Book, que podría mostrar una mejoría en la economía de EU. En tanto, el viernes se conocerá la nómina no agrícola, para la que se espera una cifra positiva, con lo que se confirmaría que la Fed comenzará con su recorte monetario este mes.
Así, Salazar no descarta ver niveles de hasta 13.52 pesos por dólar esta misma semana.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que la incertidumbre por Siria y por el próximo paso de la Fed, sumada a débiles datos económicos de México, representa “el escenario perfecto para la depreciación”.
Ante esto, la especialista prevé que si el viernes se presenta un buen dato de empleo, el tipo de cambio alcance los 13.66 pesos por dólar.
Además del dato de empleo, habrá que conocer la cifra de inflación que se publicará antes de la reunión de política monetaria de la Fed. Si se mantiene en niveles de 2%, los expertos coinciden en que este mes empezará el ajuste monetario.
El analista de CI Banco agregó que la discusión de las reformas estructurales podría apoyar al peso, aunque esto dependerá de “si hay condiciones de aprobación” aunado a que una iniciativa de reforma hacendaria tendrá que estar vinculada con la energética.
Sumado a esto, se espera que los inversionistas terminen por asimilar que el tapering de la Fed obedece a una mejora en la economía de EU, lo cual es benéfico para México.
El Economista