Las máscaras folclóricas del estado mexicano de Guerrero pasaron hoy a hacer parte del acervo del Museo Real de Arte e Historia de Bruselas y del Museo Internacional de la Máscara de Binche, en Bélgica.
Una colección de siete máscaras, ofrecida a los dos establecimientos por el gobierno de Guerrero, ha sido entregada por la embajadora mexicana en Bélgica, Sandra Fuentes-Berain, durante una ceremonia en la sede de la misión diplomática, en Bruselas.
Participaron del evento el director de las Colecciones Américas de los Museos Reales de Arte e Historia, Sergio Purini; el presidente de la asociación sin fines de lucro del Patrimonio del Museo Internacional del Carnaval y la Máscara de Binche, Jean-Pierre Jaumot y el museógrafo del mismo instituto, Olivier Desart.
Entre las piezas donadas se encuentran una máscara de Jaguar de Zitlala, la máscara de Diablo de la Costa Chica de Guerrero y una máscara de Teloloapan.
Fuentes-Berain destacó la riqueza cultural del estado de Guerrero como un mosaico de tradiciones, leyendas y expresiones artísticas que son el resultado de la mezcla de las culturas indígenas, europeas y africanas, mismas que se encuentran plasmadas en las máscaras donadas.
Por su parte, los representantes de los museos belgas resaltaron su admiración por la “singular y compleja” elaboración de las máscaras ofrecidas, según informó la embajada mexicana en un comunicado.
También destacaron su aprecio por “la historia, la tradición y la fuerza contenidas en el significado” de las piezas.
El estado de Guerrero fue uno de los destaques del festival de folclore de Bruselas el pasado año, en el que mostró espectáculos de danza, música y una exposición de artesanías tradicionales.
En el Museo Internacional de la Máscara, las piezas de Guerrero estarán al lado de más de diez mil máscaras y 30 mil objetos que representan las tradiciones de los carnavales en Bélgica y en todo el mundo.
El establecimiento tiene como sede la ciudad de Binche, conocida por su carnaval, decretado Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2003.
Bruselas, 4 Jul (Notimex).