estrellas

Dos estrellas gigantes se están uniendo, según astrónomos, confirmando una teoría sobre cómo nacen las estrellas super masivas.

Un equipo de astrónomos reportaron que en el sistema solar binario, conocido como MY Camelopardalis, las dos estrellas giran alrededor del otro casi cada día.

Al ver las imágenes de alta resolución de las dos estrellas, los investigadores pudieron determinar las propiedades físicas de las dos estrellas, incluyendo la temperatura de la superficie y los tamaños.

Las dos estrellas azules y calientes, que tienen 38 y 32 veces más masa que el Sol, completa sus órbitas alrededor del otro en menos de 1.2 días.

Esto es tan rápido que los investigadores concluyeron que es inevitable que terminen convirtiéndose en una sola estrella con una increíble masa 60 veces mayor a la del Sol.

Las estrellas del sistema MY Cam ya son unas de las estrellas binarias más pesadas que se han observado. De hecho, estas dos estrellas están tan juntas que sus atmósferas exteriores se tocan e interactúan. Giran alrededor del otro a una velocidad de un millón de kilómetros por hora.

Se descubrió que MY Cam es un sistema binario hace apenas 10 años. Antes, astrónomos aficionados creían que estaban mirando una sola estrella y los clasificaron como una estrella que cambiaba de brillo. Ahora sabemos que estas variaciones en brillo son debidos a que una estrella eclipsa a la otra conforme giran.

Lo que sucederá después con las estrellas es un misterio, pero en teoría que cualquier fusión sería muy rápida y explosiva, liberando enormes cantidades de energía.

Lo astrofísicos creen que esta clase de fusión de estrellas es la mejor manera de explicar cómo estrellas extremadamente masivas nacen. Nunca se ha observado una fusión como esta.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.